fbpx

LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR. La ACTIVIDAD FÍSICA MODERADA para hacer frente al COVID-19

Abr 8, 2020 | Salud

Cristina Ramírez Martín, Directora de Operaciones Gimnasiarca S.L., Profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, Doctora en Ciencias de la actividad física y del Deporte

¿Sabes que le pasa a tu cuerpo con el estado de alarma al permanecer en casa? Los pasos que caminabas habitualmente se han reducido, esto afecta a tu masa muscular, se pierde funcionalidad y si eres sedentario también se disminuye la resistencia cardiovascular, se incrementan las probabilidades de sufrir caídas y otras enfermedades. EL EJERCICIO FISICO ES una medicina DE BAJO COSTE, y no tiene efectos secundarios. ¿Por qué si el ejercicio nos ayuda a afrontar los virus y a estar más fuertes frente a otras enfermedades tan solo lo realiza un poco más del 30% de la población? ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una vacuna? ¿y cuánto tiempo estás dispuesto a invertir en moverte?

30 minutos de actividad física moderada 6 días a la semana disminuye un 40% la mortalidad (hay estudios científicos que lo demuestran y avalan no me lo he inventado yo). 5 días de inactividad provocan pérdidas del 10-15% de la fuerza, disminuye tu capacidad metabólica y funcional. ¿Te imaginas si has pasado el coronavirus y estás o has estado encamado durante 2 o 3 semanas? Tu capacidad funcional se ha visto reducida por fuerza mayor, cuando te recuperes comienza a realizar ejercicio.

Para las personas que no practican actividad física de forma habitual tengo buenas noticias “puedes empezar ahora mismo”; para los que practican con regularidad actividad física moderada “te felicito porque en la cadena de la supervivencia eres el eslabón fuerte”; para los que hacen actividad física de alta intensidad de manera repetitiva y prolongada “¡deja de hacerlo ya!, estás desequilibrando tu sistema inmunológico y esto provoca una inflamación transitoria que disminuye las funciones inmunológicas”; para nuestros mayores “¡moveros! os necesitamos fuertes para que sigáis con nosotros” (os recomiendo para los mayores de 70 años VIVIFRAIL, gratuito y puedes descargar todo en la web www.vivifrail.com); para los niños “¡moveros! cuanto más mejor aunque los adultos os insistan en permanecer sentados”.

21 días tardamos en adquirir el hábito deportivo, AHORA PUEDES HACERLO.

Desde que comenzamos el estado de alarma se han multiplicado los videos y recomendaciones de práctica de actividad física, pero ¿realmente estamos teniendo en cuenta quién y cómo se imparten? Tenemos a nuestra disposición miles de recursos online pero no todos son buenos, buscar, comparar y quedaros con lo mejor (profesores titulados con experiencia previa para evitar lesiones y problemas mayores).

Los que me conocéis sabéis que trabajo en el mundo de la gestión deportiva, en el mundo de la investigación y la docencia universitaria. Creo que el HURACÁN del coronavirus dentro de unos meses se convertirá en un viento que abrirá NUEVOS CAMINOS. El papel de todos los profesionales que estamos en el ámbito de la actividad física y la salud va a ser muy importante, pero nos vamos a tener que TRANSFORMAR. Y esta transformación no va a ser solo tecnológica.

“Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres ir lejos, ve con otros” (proverbio africano).

Juntos podemos hacerlo, juntos podemos enviar este mensaje al mundo: “LA ACTIVIDAD FÍSICA MODERADA ahora y siempre, es una medicina económica para prevenir virus y enfermedades, es un seguro para mantener tu calidad de vida y prolongar tu estancia en este mundo”. ¿A qué estás esperando? Súmate al reto “STOP CORONAVIRUS CON MASCARILLA Y MOVIMIENTO”.

Alvarez et al. (2018). Exercise and glucose control in children with insulin resistance: prevalence of non-responders. Pediatrics Obesity First. https://doi.org/10.1111/ijpo.12437

Fiuza-Luces, C., Santos-Lozano, A., Joyner, M. et al. (2018). Exercise benefits in cardiovascular disease: beyond attenuation of traditional risk factors. Nature Reviews Cardiology 15, 731–743. https://doi.org/10.1038/s41569-018-0065-1

García-Hermoso A, Alonso-Martínez A, Ramirez-Vélez A, Pérez-Sousa A, Ramirez Campillo R, Izquierdo M. (2020). Quality or quantity? Physical education for the improvement of health-related physical fitness outcomes and fundamental motor skills among youth. Jama Pediatrics.

Izquierdo M, Morley JE, Lucia A. (2020). Exercise in people over 85. BMJ, 368:m402 .

http://www.vivifrail.com/resources

Lazarus NR, Izquierdo M, Higginson IJ, Harridge SDR. (2018). Exercise Deficiency Diseases of Ageing: The Primacy of Exercise and Muscle Strengthening as First Line Therapeutic Agents to Combat Frailty. JAMDA, 19(9):741-743

World Health Organization. Global Recommendations on Physical Activity for Health (WHO, 2010).This manuscript compiles the WHO Physical Activity for Health recommendations.