fbpx

Entrevistamos en este número a Antonio Barbero Martínez, socio fundador de Gimnasiarca S.L. una empresa de gestión deportiva que creó en el año 1995; cuya principal línea de negocio es la gestión de instalaciones y centros deportivos, así como la consultoría deportiva.

Actualmente es la empresa líder en el sector de instalaciones deportivas de Centros Educativos de la Comunidad de Madrid, consiguiendo optimizar la explotación de grandes instalaciones deportivas de colegios y congregaciones, con excelentes resultados en la satisfacción de todos los usuarios.

Antes de fundar Gimnasiarca, Barbero ya había participado activamente en la gestión deportiva, en el Ayuntamiento de Madrid, siendo uno de los pioneros y referentes indiscutibles de la difusión y democratización del deporte desde los años 80 hasta nuestros días. Hemos hablado con él del pasado, del presente y del futuro del deporte, aprovechando su gran experiencia y su vocación y amor por la promoción y la excelencia en el deporte.

Deporcam: ¿Por qué Gimnasiarca?

Comenzamos con el nombre de Olimpique Bule S.L., que en la antigua Grecia era el Senado donde se tomaban las decisiones de los juegos en la olimpiada griega, y a los cinco años tuvimos que cambiar de nombre a Gimnasiarca S.L, que era el responsable de tener todas las instalaciones preparadas para celebrar los juegos en Olympia.

Deporcam: ¿Qué recuerdos tiene de sus inicios en el deporte? Empezó practicando baloncesto, ¿verdad?

Jugando en la calle con mis amigos, corriendo y andando por la Casa de Campo, partidos que terminaban cuando se hac.a de noche (entonces la v.a p.blica no estaba iluminada), en el Colegio de los Salesianos Mini-basquet y más tarde Baloncesto hasta los 15 años. Posteriormente Remo, en la universidad Rugby, Fútbol y Fútbol Sala con los amigos. Siempre he querido practicar, antes que observar como espectador.

Deporcam: ¿Hay algo que aprendiese practicando deporte que difícilmente podría haber aprendido en los libros o en cualquier otra ocupación profesional?

En los libros se aprenden conocimientos, en la práctica del deporte descubrimos los principios y valores que siempre nos ayudan a forjar nuestra personalidad, que resaltamos en las personas que admiramos y son necesarios en nuestra sociedad.

Los valores se descubren y se aprenden con la amistad, compartiendo jugadas, respetando a tus adversarios y aceptando las decisiones de los jueces del juego, aceptando sus decisiones y esforz.ndonos en alcanzar nuestras metas.

Deporcam: Estudió en el INEF de Madrid. ¿Qué recuerdos tiene de esos años de estudiante y cómo influyeron en sufuturo?

Todavía recuerdo las risas, los juegos y las carreras por las escaleras, por los pasillos. Todo era alegría, cinco años fantásticos, con grandes profesores y personal muy cercano, siempre dispuestos a ayudarte, todos nos conoc.amos, hasta los camareros te llamaban por tu nombre. Nos sentíamos como en nuestra casa, todo ello nos diferencia del resto de universidades. Por las tardes estudiaba en la Facultad de Medicina donde todo era silencio y mucho orden.

Las clases estaban llenas de deportistas, emprendedores con mucho talento, muy divertidas y con muchas ganas de practicar lo aprendido.

En mi promoción se contagiaban la ilusión y las ganas de vivir.

Aprendí a compartir ilusión con mis compañeros de clase, que han llegado a ser destacados profesionales en gestión deportiva y en alto rendimiento por toda la geografía española e internacional, directores generales de deportes, entrenadores que han ganado ligas de Fútbol profesional con el Valencia, y Champions League con el Liverpool.

La sociedad nos dio muchas oportunidades, pero al mismo tiempo exigía más cualificación.

Deporcam: Usted fue uno de los pioneros en la promoción del deporte para todos desde el municipalismo, junto a personas como nuestro añorado Manuel Zambrana. ¿Cómo surgió su vocación por la gestión deportiva? ¿Quiénes son sus referentes? ¿De dónde sacaron tanta energía para hacer tanto con tan pocos medios como había entonces?

En los años 80 se crearon los servicios deportivos en todos los ayuntamientos. Los primeros fueron Canovelles y Granollers en Cataluña. En nuestra Comunidad Autónoma Leganés y Alcobendas tuvieron una enorme influencia en las organizaciones deportivas y municipales.

En Madrid, la creación del IMD (Instituto Municipal de Deportes). Yo tuve el honor de formar parte de los 500 primeros trabajadores, que entonces form.bamos la plantilla, y teníamos que ejecutar el programa deportivo del IMD que se basó en cuatro ejes:

1º DESARROLLO DE LA CULTURA FÍSICA

2º PROMOCIÓN DEPORTIVA

3º FACILITAR LAS ACTIVIDADES FÍSICAS DE CARACTER DEPORTIVO

4º OCIO, RECREACIÓN, SALUD Y TIEMPO LIBRE

EL IMD populariza la práctica deportiva en Madrid, no sustituye a las federaciones deportivas, las complementa con competiciones más lúdicas, optando por una calidad organizativa y una participación de todos, aunque no hubieran tenido medios para fomentar y dar respuesta al despertar, los padres haciendo colas de 24 h., para que sus hijos se iniciaran en las escuelas deportivas. Recibíamos cartas para atender solicitudes de asociaciones de padres y de vecinos, exigiendo profesores, y teníamos la necesidad de organizar el deporte escolar con técnicos, para que los niños participaran en ligas y competiciones deportivas. En los polideportivos adaptamos los espacios para impartir deporte para todos, nunca mejor dicho (amas de casa, discapacitados, tercera edad, niños, equipos de todas las categorías y deportes, sin olvidarnos del deporte femenino). Queríamos despertar a una sociedad disfrutando de la actividad física, mejorando la salud de nuestros vecinos. Los ciudadanos empezaron a presionar a los políticos para aumentar los equipamientos deportivos de los municipios. Empezamos a cambiar la sociedad. Antes te preguntaban en la discoteca: ¿estudias o trabajas? En las entrevistas de trabajo, por tus estudios. Ahora, en todos los sitios, la primera pregunta es ¿practicas deporte? Se ha convertido en un sello de calidad para garantizar nuestra valía, siendo muy com.n la frase: ¡es muy buena persona, es deportista!

Cuando paseo me cruzo por la calle de cualquier ciudad, a cualquier hora y día, con una multitud de personas, andando, corriendo, patinando o en bicicleta. Es el resultado de años de trabajo, llevan algo de todos los que hemos desarrollado nuestra labor profesional en polideportivos municipales colegios públicos o privados y entidades privadas, enseñado a una sociedad a descubrir del deporte sin que con independencia de su edad, sexo o nivel económico.

Deporcam: ¿Cómo decide dar el paso desde la gestión pública a la gestión privada? ¿Cómo han sido estos más de 25 años en Gimnasiarca? ¿Cómo deben trabajar las entidades públicas y privadas en el deporte?

La decisión la tomé cuando me encargaron la gestión del Centro Deportivo del Colegio El Pilar. Previamente me habían pedido asesoramiento sobre la viabilidad de una instalación deportiva de 4500m2 subterránea, debajo del patio del colegio.

Los informes, consultas y opiniones solicitadas a varios expertos y empresas del sector, lo desaconsejaban. Mi estudio fue favorable a la construcción y explotación, y me adjudicaron la gestión desde octubre de 1990.

Mi experiencia en la gesti.n viene avalada por haber recorrido profesionalmente distintos puestos en la estructura del IMD (Socorrista, T.cnico Deportivo, ATS, Profesor de distintas actividades físicas, Coordinador Deportivo y Director Instalaciones. Formé parte del personal de deportes (Licenciados en Educación Física y técnicos Deportivos) que impulsaron la creación del IMD, y que desarrollaron los programas deportivos de la ciudad de Madrid desde 1980.

Las instalaciones Deportivas Municipales estaban dirigidas por un Director de Instalaciones, que tenía y tiene la responsabilidad de la administraci.n y gestión deportiva.

Como director en la instalaci.n de Chamartín, mis compañeros (limpieza, conservación, profesores, administración, médicos, directores y Dirección del IMD) me enseñaron todo lo que necesitaba, y junto con mi formación como alumno y profesor del INEF de Madrid, me decidí a pilotar un proyecto innovador que fue un éxito, la empresa Gimnasiarca, que gestiona centros deportivos con resultados satisfactorios.

COMO DEBEN TRABAJAR LAS ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS EN EL DEPORTE

Cada uno tiene que desarrollar sus actividades, en el marco de sus competencias, nunca compitiendo y sí complementándose.

Las entidades públicas deben garantizar a los ciudadanos el acceso a las prácticas deportivas y de salud, en régimen de igualdad, con calidad en el servicio público deportivo, como se inició y consiguió desde 1980 en los ayuntamientos, con precios asequibles, impartido por profesionales estables, formados y retribuidos como cualquier trabajador del Ayuntamiento.

Las empresas que gestionan Instalaciones de titularidad Pública deberían cumplir los mismos parámetros de calidad del servicio que las gestionadas por la Administración.

Este requisito tendria que ser fundamental en los concursos que adjudican el servicio deportivo, y no la baja económica en la oferta.

Deporcam: ¿Cómo cree que se debe conciliar el deporte para todos, el deporte federado y el de rendimiento? ¿Son incompatibles?

En la estructura deportiva pública tienen que compatibilizar las necesidades de uso del deporte federado, desde la iniciación hasta el alto rendimiento y el profesionalismo deportivo con el uso de las instalaciones para el ejercicio físico y deportivo de carácter aficionado y de salud.

Compatibilizar esos usos nos permitirá mantener y salvar el gasto de los centros, con una buena programación y coordinación entre ambos intereses que suelen producir roces entre actividades.

Dentro del deporte para todos, como nicho, ha servido para el incremento exponencial del número de empresas cuya propiedad es de fondos de inversi.n, que explotan instalaciones y servicios deportivos, propias o con concesiones de las administraciones, y centros educativos o culturales, con unos beneficios econ.micos muy interesantes para la gestión empresarial.

Deporcam: ¿Qué personas, empresas y profesionales han sido referentes para Antonio Barbero?

Paloma, Lorena y Héctor, mi mujer y mis hijos, han sido fundamentales, siempre me han apoyado, sintiéndome una persona muy querida, mis alumnos y todos los compañeros que han compartido mi vida laboral, enseñándome a mejorar y a tomar decisiones acertadas, y a cada uno de los que han trabajado en Gimnasiarca a lo largo de estos 25 años, haciendo posible este proyecto.

Quiero recordar algunas situaciones que han marcado mi desarrollo profesional: Manuel Zambrana quería incorporarme al servicio de deportes de Leganés para coordinar la nueva piscina de invierno, narraba sus proyectos y trabajo como un cuento maravilloso. Poder integrarme en un equipo de profesionales muy valorados por su magnífica gestión municipal en Leganés, era como jugar en división de honor. Paco Cuevas me pidió seguir en el instituto Municipal de Deportes.

Ángel Luis López de la Fuente es la persona más trabajadora que he conocido, y a mi juicio, fue el propulsor del IMD, apoyado por grandes profesionales que no paraban de trabajar para que el servicio de deportes del Ayuntamiento de Madrid estuviera en el sitio que se merecía.

Pasamos por muchas guerras, no fue fácil el reconocimiento de categorías, consiguió que el Ayuntamiento de Madrid fuera el primero en reconocer la validez de la licenciatura en educación física y poder tener un salario igual que otros titulados superiores de la administración, quiero reconocer públicamente ese mérito.

Ángel Luis fue durante 12 años subdirector del C.S.D, siguió trabajando con esmero y dedicación, como siempre, y su trabajo ha sido reconocido por muy pocos.

Rafael Cecilio es un emprendedor, le conocí en un hotel de Barcelona, estuvimos discutiendo hasta las cinco de la mañana sobre el proyecto que quería crear, el Bono Deporte en Alcobendas. En menos de dos años muchísimos ayuntamientos de toda España lo implantaron. Era su producto estrella. Algo parecido me volvió a pasar con los gimnasios low-cost dos años antes de que empezaran a llegar al sector, demostrando con ello ser un visionario y un excelente profesional.

La empresa OPADE fue la referencia para todos en la Comunidad de Madrid y SEAE en Barcelona. OPADE fue la primera empresa con un servicio de calidad, sirvió para que los ayuntamientos empezaran a confiar y creer en entidades que pudieran dar servicios a los ciudadanos con personal externos. Sus trabajadores, muy especializados, aportaban y garantizaban un servicio municipal de calidad.

Si juntas las partes caracter.sticas de mis referentes, ya conoces Gimnasiarca, llevamos un poco de familia y amistad, trabajadores con horizontes y en busca de oportunidades, emprendedores. Estas son nuestras referencias.

Deporcam: ¿Cuál es el secreto de Gimnasiarca?

Diseñamos actividades que puedan diferenciar nuestros usuarios. La fidelización mediante la calidad del servicio. Tenemos problemas en captar nuevos usuarios, en cambio nuestra ratio de bajas es insignificante, cuando lo cuento, nadie se lo cree, solo espero que la competencia siga sin entenderlo.

Todos los años realizamos encuestas a todos los usuarios de las instalaciones, y siempre el mismo resultado, lo más valorado son nuestros trabajadores, les encuentran diferentes, son nuestro sello de calidad, nunca nos piden ofertas ni mejoras en los centros, solamente que mantengamos a nuestros técnicos para no perder su amistad.

Deporcam: ¿Qué nuevos proyectos se propone Gimnasiarca para el 2021?

Siguiendo nuestros valores como empresa, durante el 2021 queremos potenciar firmemente nuestra área de formación deportiva, para ello formalizamos un convenio de formación y colaboración con universidades y centros de formación, siendo el último con la UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID (I N E F). Es un aliciente para nuestros profesionales, el poder trasmitir sus conocimientos desde la práctica, porque nuestro objetivo es formar a los profesionales del futuro a través de un programa de negocios y emprendimiento online, que les permita tener los conocimientos, las herramientas, los contactos y las experiencias suficientes para cumplir el sue.o de tener su propia empresa y ser libres.

Deporcam: ¿En qué va a consistir ese programa?

Se trata de un máster de gestión deportiva online con clases de 15 minutos, 100% flexible, con contenidos súper actualizados sobre gestión, se van a poder descargar PDF y Excel con herramientas muy prácticas para entender la gestión de un centro deportivo, todo ello por 499 €.

Estamos convencidos de que será un máster que les impregnará de conocimientos de expertos que han triunfado en el sector y, de ese modo, proyectar su carrera profesional con mayores garantías de éxito.

Deporcam: ¿Se trata de un máster oficial?

No, y no queremos que lo sea, porque eso nos limitaría mucho a la hora diseñar los contenidos y queremos que sean lo más actualizados posibles. Al contrario de lo que ha venido ocurriendo hasta ahora, queremos que sean los alumnos los que nos digan qué quieren aprender y nosotros se lo vamos a enseñar. El concepto es muy novedoso, pero estamos seguros de que tendrá muy buena acogida.

En paralelo, estamos trabajando para poder avalar a sus contenidos con la universidad Politécnica de Madrid y el INEF de Madrid. Al finalizar el máster se obtendrá un diploma que te certificará como un experto en gestión deportiva.

Deporcam: ¿Qué tipo de profesores tendrá el máster?

Vamos a traer a los directivos de más éxito en el campo de la gestión deportiva a nivel mundial, conoceremos los casos de éxito más famosos de la mano de emprendedores que han tenido éxito en sus negocios deportivos y expertos en campos como los recursos humanos, el marketing digital, herramientas para la gestión…etc.

Deporcam: ¿Qué duración tiene el máster?

Nuestra intención es que no comprometas tu vida para hacer un máster. Por ello, queremos que sea online en clases de 15 minutos al día con una duración de entre 5 y 9 meses para que cada día aprendas un concepto nuevo, a tu ritmo, sin prisas. Queremos también que sea 100% flexible y que puedas ver tus clases desde cualquier dispositivo en cualquier momento y lugar, en la playa, en un hotel, en la montaña o donde tú quieras.

Deporcam: ¿A quién va dirigido?

Nos dirigimos a cualquier persona que quiera emprender en el sector deportivo, técnicos deportivos que quieran empezar su carrera profesional ligada a la gestión, coordinadores que aspiren a liderar proyectos deportivos y otros perfiles como consultores deportivos, inversores o empresas del sector fitness que quieran formar a sus empleados en gestión.

El precio, 499 €, es consecuencia directa del modelo de negocio. La formación en gestión y en dirección, normalmente requiere mucho esfuerzo en tiempo y dinero, por ello, queremos convertir en accesible una formación de alto valor y alta calidad, a un precio asequible a mucha gente interesada en este sector.

Deporcam: Por último, es inevitable hacer una pregunta sobre el COVID 19. ¿Cómo está afrontando esta Pandemia y cómo cree que va a afectar al sector deportivo?

Para contestar a esta pregunta sería necesaria una entrevista completa dedicada a este tema. Ya he dicho que para mí GIMNASIARCA es una familia y que lo más importante que tiene son sus profesionales. La prioridad ha sido no dejar tirado a nadie en esta crisis, hemos llegado hasta aquí juntos y queremos atravesar juntos esta tormenta. Y respecto a nuestros clientes pensamos lo mismo, son amigos, casi familia. Les cuidamos y ellos no nos abandonan.

Sobre cómo puede afectar al sector deportivo el COVID 19, ya está afectando, como al conjunto de la sociedad, de la economía y de las empresas. Pero seguro que esta crisis pasará. Nos agarramos a la esperanza que nos dan las noticias sobre las vacunas.

Cuando tengamos la suficiente perspectiva veremos los cambios que se han producido. Pero los cambios los estamos creando ahora con el esfuerzo y el apoyo que nos estamos dando unos a otros en este momento.

Deporcam: Como sabe, Deporcam es una revista que se dirige principalmente al ámbito de los gestores públicos y privados del deporte. ¿Qué puede pedirles y qué consejos les daría Antonio Barbero de cara al futuro?

Necesitamos plataformas como Deporcam, que sea nuestro referente para publicar lo que pensamos, intercambiar lo que hemos aprendido y sobre todo recoger todas las iniciativas del sector para tener ese rigor científico, que, en opinión de algunos, adolece nuestro sector.