fbpx

NEAT significado e impacto según los hábitos de vida en el gasto calórico, la salud y la composición corporal.

Cuando hablamos del NEAT (non-exercise activity thermogenesis) nos referimos a la actividad física diaria no programada. Un ejemplo de ello sería subir por las escaleras en vez de subir por el ascensor, ir a trabajar en metro, en vez de ir en el coche. El trabajo de cada persona también va a ser muy diferente, ya que no va a tener el mismo gasto energético un banquero o un recepcionista que se va a pasar la mayor parte de su tiempo sentado, que una profesora de educación física o un jardinero que su trabajo va a ser la mayor parte del tiempo moviéndose de un lado para otro.

“Si te sientas 2,5 horas menos al día puedes incrementar tu gasto calórico en 350 kcal”.

A parte de realizar algún tipo de deporte o entrenamiento resulta determinante cambiar nuestros hábitos, si queremos mejorar nuestra composición corporal y nuestra salud. En lo que a salud se refiere, se ha visto que la inactividad junto con el balance energético positivo durante largos periodos de tiempo promueve el aumento de la grasa corporal y la obesidad. La tendencia social hacia el sedentarismo y la inactividad ha ido creciendo a lo largo de los últimos años, en respuesta a los avances tecnológicos los cuáles han hecho que sea prácticamente normal que las personas en los países industrializados pasen la mitad del día sentadas.

La diferencia puede llegar a ser hasta de 2000 kcal/día en dos individuos del mismo sexo y tamaño similar siendo uno sedentario y otro físicamente activo. Recordando, que no hablamos de entrenamiento, hablamos de actividad física no programada (NEAT). Esto supone que este factor sea muy relevante para conseguir unos objetivos de salud generales, en estrategias de pérdida de peso para combatir la obesidad o también en objetivos estéticos y de recomposición corporal.

Entonces llegados a este punto, la idea de esta información es que te haga reflexionar y que te pares a pensar un momento. ¿Paso mucho tiempo sentado o tumbado? ¿Me muevo demasiado en coche? ¿Merece la pena ir en moto en un trayecto de un kilómetro? ¿Para dos plantas voy a esperar el ascensor? ¿Completo el objetivo de los pasos diario?

Obviamente no podemos cambiar de trabajo, pero sí es hora de que comencemos a ser críticos con nosotros mismos y con cómo cuidamos nuestra salud y la de los que están a nuestro alrededor. Tenemos que ser conscientes de que nuestros hábitos diarios, los que parece que no cuentan o que son irrelevantes tienen muchísimo sentido e importancia largo plazo.

Es por eso, no debemos menospreciar nuestros hábitos y sobre todo tener esa tendencia a cada vez movernos más sin darnos cuenta, a través de la integración de pequeños hábitos que sin duda cada vez sabemos que marcan la diferencia.

¿Cómo puedo calcular mi NEAT? Lo mejor es tener un dispositivo que mida tu actividad a lo largo de todo el día, así puedes calcular tu gasto energético; al cual debes restarle el gasto que hayas tenido en tu sesión de entrenamiento.

Javier Alfonso García.

Graduado Ciencias Actividad Fisica y el Deporte.

Profesor en Gimnasiarca S.L.

 

Bibliografía:

  • Levine, J.A. (2020). Non-exercise activity thermogenesis (NEAT). Best Pract Res Clin Endocrinol Metab.Dec;16(4):679-702. doi: 10.1053/beem.2002.0227. PMID: 12468415.
  • Malaeb, S., Perez-Leighton, C.E., Noble, E.E., Billington C. A (2019). “NEAT” Approach to Obesity Prevention in the Modern Work Environment. Workplace Health Saf. Mar;67(3):102-110. doi: 10.1177/2165079918790980. Epub 2018 Oct 29. PMID: 30370831.
  • Von Loeffelholz C, Birkenfeld A. The Role of Non-exercise Activity Thermogenesis in Human Obesity. 2018 Apr 9. In: Feingold KR, Anawalt B, Boyce A, Chrousos G, de Herder WW, Dungan K, Grossman A, Hershman JM, Hofland J, Kaltsas G, Koch C, Kopp P, Korbonits M, McLachlan R, Morley JE, New M, Purnell J, Singer F, Stratakis CA, Trence DL, Wilson DP, editors. Endotext [Internet]. South Dartmouth (MA): MDText.com, Inc.; 2000–. PMID: 25905303.